fbpx

Blog

Dormir poco y mal - Clínica Vega

¿Duermes poco y mal?

  |   Estilo de vida, Noticias

Si bien los trastornos del sueño pueden tener muchas causas y ser muy complejas, un estudio ha demostrado que la obesidad, el sedentarismo y la tensión arterial alta, son causas que empeoran la calidad y cantidad del sueño.

 

El estudio publicado recientemente en la revista científica Sleep and Breathing, cuyos autores (Dra. Sara Malddonado-Martin y col.)  son profesionales de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) y del médico IMQ Amárica (Vitoria-Gasteiz) pone de manifiesto que las personas adultas con sobrepeso u obesidad (sobre todo con grasa abdominal), sedentarismo e hipertensión arterial duermen menos horas y tienen una peor calidad del descanso nocturno. Sin observarse diferencias significativas entre hombres y mujeres ni relacionarse con problemas cardiorrespiratorios en esta población.

 

La investigación utiliza datos del estudio EXERDIET-HTA, realizado en 154 adultos obesos con HTA y con una edad media de 53,3 años, incluyendo en el estudio a personas de ambos sexos.

 

Según la investigadora principal del trabajo científico, la doctora Maldonado-Martín “una duración corta de tiempo de sueño (6,2 h) tanto entre semana como durante los fines de semana. También han puesto de manifiesto una calidad de sueño deficiente, por debajo del 85% en este colectivo de pacientes”, además demostró que: “cuanto menos tiempo total de sueño, más perímetro abdominal”.