fbpx

Blog

TERAPIAS REGENERADORAS AUTÓLOGAS

TERAPIAS REGENERADORAS AUTÓLOGAS: 10 cuestiones QUE DEBERÍAS conocer antes de tratarte

  |   Medicina de la piel, Medicina estética corporal, Medicina estética facial, Noticias
  • ¿Qué son las terapias regeneradoras?

Son tratamientos basados en la mejora que se produce utilizando sustancias extraídas del propio paciente, la más conocida y utilizada actualmente es la llamada PRP, que es el acrónimo de Plasma Rico en Plaquetas, es decir el plasma sanguíneo del paciente que contiene mucha mayor concentración de plaquetas que el que circula por la sangre. Por ser del propio paciente se denomina antólogo, y previene el posible rechazo o reacción inmunológica.   También se incluye en esta categoría la grasa propia, a la que dedicaremos otro articulo.

 

1. ¿Qué son las terapias regeneradoras?

 

  • ¿Qué son las plaquetas?

Las plaquetas son, junto a los glóbulos rojos y bancos las células que circulan por la sangre. Tienen dos funciones principales:  por un lado, son las responsables de poner en marcha el sistema de coagulación de la sangre, liberando una serie de factores bioquímicos que acabara con la formación del coagulo para sellar el sangrado mediante una barrera física de plaquetas entrelazadas y fibras de fibrina.

Sin embargo, las plaquetas son más que eso. Por otro las plaquetas son células que almacenan en su interior una gran cantidad de sustancias químicas, que actúan como reguladoras y factores de crecimiento indispensables para la reparación y curación de los tejidos dañados, e incluso contribuyen a la formación de nuevos vasos sanguíneos. Son pues las células, por excelencia, encargadas de sellar, reparar y curar los tejidos dañados de forma traumática, por enfermedad o el propio envejecimiento.

  • ¿Cómo se prepara?

Primero se realiza una extracción de sangre, en tubos especialmente preparados para ello, a continuación, se centrifuga para que se separen los diversos componentes, quedando las plaquetas flotando en el plasma. En la parte más baja encontramos la mayor concentración de las mismas, es el llamado PRP, y en la parte más superficial las encontramos más diluidas, es el llamado PPP (Plasma Pobre en Plaquetas). En función del material con el que se realiza la extracción hay dos sistemas: el de kit cerrado (el más habitual en medicina estética) o el sistema abierto (bajo flujo laminar) más utilizado en traumatología y otras especialidades.

  • ¿Puede hacerse con plaquetas de otra persona?

No, si bien es conocido que puede hacerse trasfusión de plaquetas de otra persona (heterólogo), en este caso no existe tal autorización, el plasma debe ser de la misma persona, realizar el tratamiento tras la centrifugación en menos de 2 horas, puesto que pasado este periodo las plaquetas se inactivan.  Así mismo no debe congelarse ni enviarse fuera del centro.

Debe ser usado exclusivamente para la misma persona (autólogo)

Debe ser usado exclusivamente para la misma persona (autólogo)

 

  • ¿Qué requisitos legales tiene?

Según la AEMPS, el PRP, es un medicamento, por tanto, se le aplican las mismas normativas que a cualquier medicamento.

El centro en el que se realice debe tener autorización para obtener muestras biológicas, en caso de optar por el sistema abierto además debe tener autorización específica y contar las instalaciones apropiadas (quirófano con flujo laminar), si es kit cerrado, este debe estar homologado y autorizado en España. Así mismo la centrifuga debe tener también el marcaje CE especifico.

Previamente al tratamiento es necesario realizar un test de ETS: sífilis, VIH, hepatitis B y C.

 

  • ¿Quién puede realizarlo?

La persona que indique y realice el tratamiento debe ser médico. La extracción suele realizarla personal de enfermería.

 

  • ¿Por qué y para qué se usa?

El motivo de su utilización en medicina es conseguir hacer llegar de forma directa, a los tejidos lesionados un mayor número de plaquetas, que, dadas las características de las mismas, disminuirán la inflamación, aceleraran la curación o reparación y mejoraran el resultado final de la misma. Su indicación por tanto dependerá de cada especialidad, es muy conocido su uso en problemas articulares (rodilla, hombro), o vasculares (ulceras); en medicina estética sus principales indicaciones son: la alopecia, estrías, marcas de acné, elastosis cutánea de moderada a grave, como complementario tras el microinjerto de cabello, o tras cirugías plásticas o estéticas, y en general siempre que se requiera una mejorara en la reparación de los tejidos.

Efecto de las plaquetas sobre el colágeno cutáneoEfecto de las plaquetas sobre el colágeno cutáneo

 

  • ¿Tiene efectos secundarios?

Si bien son leves, según la zona donde se aplique puede resultar doloroso, aparecer hematomas o ligera inflamación. Es muy poco frecuente si se realiza en las condiciones adecuadas y centros autorizados la aparición de infecciones.

 

  • ¿Es lo mismo que las células madre?

No, las células madre son células llamadas pluripotenciales, que podrían especializarse es formar cualquier tipo de tejido u órgano, en cualquier caso, su obtención, manipulación e indicaciones son totalmente diferentes, y requieren de una tecnología mucho más sofisticada, así como de permisos especiales por parte de la AEMPS para su utilización, la mayoría actualmente solo pueden ser indicadas en el llamado” uso compasivo”.

 

  • ¿Todo el mundo puede hacérselo y le funciona?

Es una técnica de reciente implementación en medicina por lo que todavía faltan más estudios que avalen su eficacia en todas las indicaciones que actualmente se utilizan, pero si hay que resaltar varias condiciones, ya conocidas para que sea eficaz:

  • Debe haber un nº de plaquetas en sangre suficiente para poder realizarlo.
  • Debe hacerse con los materiales adecuados (kits cerrados o técnica abierta homologada), ya que extraer la sangre en tubos normales de laboratorio y centrifugarla, no concentra las plaquetas, con lo cual lo que se inyecta es totalmente ineficaz.
  • No realizarlo con las condiciones descritas por la AEMPS puede poner en peligro la “trazabilidad” generando efectos adversos, como infecciones, etc.

No es lo mismo el suero (kits de analíticas) en el que no se concentran las plaquetas (ineficaz) que el plasma (Kits de PRP) donde se concentran