fbpx

Blog

recomendaciones medicas sobre el uso de mascarillas

Recomendaciones médicas sobre el uso de mascarillas

  |   Noticias

INFORME #2 CA-COVID-19-OMC UTILIZACIÓN DE MASCARILLAS EN EL ÁMBITO SANITARIO


Informe 14/05/2020 de la Comisión Asesora al CGCOM (La Comisión Asesora de COVID-19 OMC, es un panel de expertos de diversas profesiones, ámbitos y especializaciones, que se ha puesto en marcha el 21 de abril de 2020 para asesorar al CGCOM sobre diversos aspectos científicos, técnicos y organizativos que suscita la pandemia, para sugerir acciones y para generar informes técnicos que fundamenten posicionamientos públicos del CGCOM)

Según el informe emitido por la Organización Médica Colegial asesorada por la Comisión asesora para dar respuesta a la polémica generada sobre el uso de mascarillas, esta realiza las siguientes propuestas:

    1. La población general debe usar mascarillas quirúrgicas en el trasporte público y en los establecimientos y locales cerrados y, siempre que no se pueda, mantener la distancia de seguridad.
    2. Se debe insistir que la protección que aportan depende de su buen uso (cubriendo la nariz y boca y no llevándola sobre la cabeza o en el cuello) así como de que se complemente con el lavado de manos, antes y después de su utilización.
    3. Las mascarillas auto-filtrantes (N95, FFP2, FFP3) no se recomiendan para su uso por la población general; sí se recomiendan para pacientes inmunodeprimidos y por indicación clínica.
    4. Los pacientes que acuden a los centros y servicios sanitarios deben ser provistos, con carácter general, de mascarilla quirúrgica desde el punto de entrada y clasificación.