fbpx

Blog

Clínica Vega - cuidado del cabello - estetica capilar

¿Cómo cuidamos nuestro cabello diariamente?

  |   Estética capilar

En este artículo te damos consejos para que aprendas a cuidar tu cabello día a día, pues a veces es la mejor forma de prevenir una alopecia prematura:

Lavando el cabello: Es un acto cotidiano, cuyo principal ingrediente es el champú. Este es un cosmético de alta calidad que debe limpiar el cabello sin dañarlo, y en todo caso prepararlo para posteriores procesos cosméticos. Sin embargo muchas veces se achacan propiedades al champú ajenas totalmente a su función, entre ellas:

“El champú no hace que el pelo crezca”, puede ayudar en los tratamientos de alopecia pero nunca como tratamiento único

“El champú no hace que el pelo se caiga”. El cabello que se nos cae cuando lo lavamos es porque esta previamente “enfermo o dañado”. Caería igual de forma espontánea o al peinarlo, es decir el cabello puede lavarse a diario, siempre y cuando se emplee el champú idóneo.

¿Cómo debemos lavar el cabello?

Si se tiene el pelo largo, es recomendable lavarlo en sentido vertical y no recogerlo en la parte alta de la cabeza, sobre todo si tiene mucha tendencia a enredarse (cabello en nido de pájaro). Debe aclararse muy bien con abundante agua, y finalizar si se desea con un acondicionador, peinar con un peine de púas anchas que ayude a desenredar, y posteriormente secar.

¿Cómo debemos secar el cabello?

Lo más aconsejable es hacerlo con toalla o dejarlo secar de forma espontánea. Los secadores de calor son poco aconsejables, aunque a veces necesarios. De usarlos debe hacerse a temperatura baja y con una gran difusión. Si empleamos temperatura elevada y concentrada en un punto determinado podemos provocar un pelo en burbuja que acabará rompiéndose. Por eso tampoco se recomienda el uso de

“pinzas calientes” o planchas. En caso de usarse se recomienda combinar con sérums o sprays, anti-térmicos

Los fijadores del pelo: son lacas o gominas que tratan de fijar el pelo en una determinada forma o posición. Pueden ser rígidos o flexibles, pero ninguno de ellos es perjudicial para el cabello si son de buena calidad.

¿El uso de gorros, sombreros, cascos o pañuelos perjudican al cabello?

No, ya que el pelo recibe su nutrición por la raíz, por tanto el pelo no se asfixia por que no respira, si serían perjudiciales si son muy ajustados y comprimen la raíz