Clínica Vega
persona-usando-un-macbook
Clínica Vega

Clínica Vega

Medicina Estética y Salud Desde 1986

¿Cómo usar las web sanitarias?

Promovido por WMA en colaboración con UOC y el observatorio de comunicación y salud (INCOM UAB) 

Avalado por COMB y Ministerio de Sanidad, servicios sociales e Igualdad

 

1-Internet es una fuente de información muy útil en temas sanitarios, además de ser una interesante herramienta complementaria para orientar a pacientes y al público en general. 

2- Siempre es conveniente mantener una actitud vigilante delante de la información de salud en internet, puesto que existen webs que pueden dar mensajes confusos, curas milagrosas o verdades a medias.

3- Desconfíen de los productos infalibles o que son eficaces para un amplio número de enfermedades, de los que tienen “ingredientes secretos” o “antiguos remedios”, así como de promociones especiales, obsequios o rebajas por la obtención de tratamientos según un número prefijado 

4- Nunca adquiera por internet medicamentos que requieran receta médica, puesto que está prohibido, ya que no se garantiza que su contenido sea el que indica el prospecto (aunque se llame igual), al no haber sido revisados por ningún organismo sanitario. Para el resto de medicamentos deben seguirse las recomendaciones dadas por las autoridades sanitarias. 

5- Antes de ofrecer información personal o sobre su salud, debe conocer y comprender adecuadamente cual será la finalidad que se dará a sus datos.  

6- Cuando visite una web sanitaria o RRSS debe poder responder siempre a las siguientes preguntas: 

¿quiénes son los responsables de la web/RRSS?, ¿Cuál es la fuente original de la información? 

¿aparecen profesionales sanitarios identificados? ¿existe un domicilio físico?  ¿está actualizada la información? ¿quién financia la web? ¿se especifica como contactar con los responsables? ¿están claramente diferenciados los contenidos publicitarios?  ¿pueden haberse usado filtros en las imágenes? 

7- Antes de realizar cualquier pago por internet, asegúrese de que la transacción es segura y cuáles son los términos del servicio que se obtiene a cambio. 

8- Si ha sido víctima o ha detectado algún fraude en una web, notifíquelo a las autoridades sanitarias, policiales o a las asociaciones de consumidores. 

9- En los sitios webs que disponen de aplicaciones relacionadas con el correo electrónico, chats, fórums, y blogs, valore sus términos de uso, y las clausulas legales que ofrecen estos servicios para conocer su utilidad y limitaciones.

10- Ante cualquier duda sobre la información obtenida en Internet, y antes de tomar decisiones que puedan afectar a su salud, o la de sus familiares consulte siempre con un médico, u otro profesional sanitario que le aconsejara adecuadamente. 

Reflexiones desde Clinica Vega

  • Describir cualquier tratamiento con éxito no es lo mismo que obtener éxito en cualquier tratamiento. 
  • Triunfar en las RRSS no es triunfar en la medicina, lo primero requiere conocimientos de marketing, comunicación e inversión, lo segundo de estudio, ciencia y medicina

 

Fuente: Clínica Vega ®

Comparte este post

Artículos
Relacionados

¿Quieres recibir ofertas y descuentos exclusivos?

A partir de ahora los lunes ya no serán tan malos.

Suscríbete a nuestro boletín semanal para que no te pierdas todo lo que tenemos preparado...

¡ES GRATIS!