alopecia-what-you-need-to-know
Clínica Vega

Clínica Vega

Medicina Estética y Salud Desde 1986

Alopecia areata: novedades en su tratamiento

La alopecia areata es la pérdida total de pelo en cualquier zona pilosa (cuero cabelludo, barba, cejas, etc.) en forma de áreas muy definidas a menudo redondeadas conocidas como “clapas”, que aparece de forma brusca, donde se observa algún pelo residual, con un estrechamiento característico llamado pelo en “signo de exclamación»

 

Suele relacionarse con el estrés o trastornos autoinmunes (más frecuente asociada a artritis reumatoide o enfermedad tiroidea). Puede aparecer como una zona aislada o múltiples, llegando en los casos más graves afectar a todo el cuerpo (cabeza, cejas, pestañas, etc.), es la conocida alopecia areata universal.  

pastedGraphic.png pastedGraphic_1.png

Afecta a un 2 % de la población sin diferencias entre hombres y mujeres, ni etnias. Tiene un impacto emocional muy negativo sobre la calidad de vida de los pacientes, lo que le provoca más estrés, que puede ahber sido uno de los desencadenantes de su aparición [2]. 

Su curso es impredecible, si bien habitualmente suele recuperarse de forma íntegra con la ayuda de los llamados tratamientos tradicionales, hasta en un 75 %.  Sin embargo, un porcentaje moderado (25%). Suele relacionarse con el estrés o trastornos autoinmunes.  no responde a este tipo de tratamientos, por lo que en los últimos años se han desarrollado nuevas terapias muy prometedoras que las expondremos en este artículo.

La terapia tradicional incluye: 

  • Pomadas y lociones a base de corticoides, retinoides, metrotexato, inmuniterápicos y otros con resultados variables 
  • Corticoides inyectados de forma intralesional, con mejores resultados 
  • Tratamientos orales a base de principios activos similares a los de uso tópico 

Entre las nuevas terapias cuyos resultados son muy prometedores encontramos las terapias a base de factores autólogos regenerativos (plaquetas) y algunos fármacos, conocidos como inhibidores de la JAK (quinasa Janus), interleucinas 2 y 7, Abatacep, y corticoides orales pulsátiles 

  • La terapia autóloga regenerativa [3], a base de plaquetas, es una terapia que utiliza la recolección de sangre completa del paciente para luego centrifugarla eliminando los glóbulos rojos, dejando una fracción de plaquetas concentradas y una variedad de factores de crecimiento derivados de plaquetas lo cual se infiltra en zonas específicas en el mismo paciente con la finalidad de acelerar la proliferación celular y la cicatrización de heridas. Recientemente se ha comprobado, que estos factores estimularían el crecimiento del cabello in vitro e in vivo además de poseer efectos antiinflamatorios. Se utiliza con éxito en la alopecia androgénica y después de los trasplantes capilares. En la alopecia areata, ha sido estudiado, tanto en forma de monoterapia intralesional, como en forma de terapia combinada con corticoides y se ha demostrado recrecimiento capilar importante con hasta más de 12 meses de remisión. Dado que prácticamente no presenta efectos adversos hace que su utilización como alternativa terapéutica sea muy frecuente. 
  • Los inhibidores de la JA K [4], tofacitinibruxolitinib y baricitinib, e interferón gamma, han demostrado su eficacia tanto en forma oral (cuero cabelludo) como tópica (cejas, pestañas y barba), si bien se necesitan más estudios para garantizar eficacia y seguridad. Existen inhibidores JAK naturales como la curcumina (pigmento amarillo derivado de la cúrcuma longa), que en un  estudio en animales demostró ser capaz de atenuar enfermedades relacionadas, si bien no hay estudios realizados sobre la alopecia areata.
  • Abatacept  es un fármaco conocido por atenuar la activación de las células T. Su uso inyectado en un estudio clínico en alopecia areata grave, alopecia totalis y alopecia universalis fue moderadamente satisfactorio, pero son necesarios más estudios 
  • Recientemente un grupo de investigadores españoles [5] demostró que corticoides orales administrados de forma pulsátil 2 veces por semana, es un tratamiento efectivo para la alopecia areata grave que no responde a otros tratamientos, si bien no obtuvo resultado en pacientes de inicio muy temprano o con hipertiroidismo.  

REFERENCIAS 

  • https://espanol.medscape.com/verarticulo/5907634
  • https://doi.org/10.2147/CCID.S53985
  • Trink, A., Sorbellini, E., Bezzola, P., Rodella, L., Rezzani, R., Ramot, Y. and Rinaldi, F. (2013), A randomized, double-blind, placebo- and active-controlled, half-head study to evaluate the effects of platelet-rich plasma on alopecia areata. Br J Dermatol, 169: 690-694. https://doi.org/10.1111/bjd.12397
  • https://doi.org/10.1016/j.det.2021.03.005
  • Sánchez-Díaz, M.; Montero-Vilchez, T.; Bueno-Rodriguez, A.; Molina-Leyva, A.; Arias-Santiago, S. Alopecia Areata and Dexamethasone Mini-Pulse Therapy, A Prospective Cohort: Real World Evidence and Factors Related to Successful Response. J. Clin. Med. 2022, 11, 1694. https://doi.org/10.3390/jcm11061694

Comparte este post

Artículos
Relacionados