La aplicación de congelación (-8º) mantenida sobre el tejido graso subcutáneo provoca el daño y la muerte de los adipocitos, que serán eliminados por el sistema inmunológico de forma natural entre 6 semanas y 6 meses.
El verano está a la vuelta de la esquina y querer ponerse a dieta y a hacer ejercicio como locos no siempre funciona cuando vas contra el reloj. Por eso a veces hay que recurrir a los avances en cirugía estética y dermo cosméticos para avanzar.
Es el caso de Criolipolisis Cooltech, un tratamiento que elimina la grasa corporal que más molesta y desagrada de las zonas que elijas a una temperatura heladora, a -8º, protegiendo la piel, y con resultados progresivos desde las primeras semanas y con una mejora incluso a los 6 meses.
Temperatura heladora contra la grasa localizada
Lo explica a la perfección la doctora Petra Vega, responsable de las CLÍNICA VEGA y presidenta de la Sociedad española de Medicina Estética (SEME), quien explica cómo eliminar la grasa corporal a través de Criolipolisis Cooltech.
«Es un tratamiento médico indicado para eliminar la grasa localizada, basado en el daño celular que provoca el frío intenso (-8º) sobre las células grasas, pero sin dañar a los tejidos lindantes gracias a la tecnología del equipo CoolTech® de Coocon Medical (aplicación directa de frío con succión)», cuenta.
¿Cómo actúa?
La aplicación de congelación (-8 º) mantenida (previa protección de la piel), sobre el tejido graso subcutáneo provoca el daño y la muerte de los adipocitos, que serán eliminados de forma permanente por el sistema inmunológico de forma natural en un periodo de tiempo de entre 6 semanas y 6 meses.
Está indicado para pequeños acúmulos grasos subcutáneos resistentes a la dieta y ejercicio, como grasa en brazos, flancos, abdomen, cartucheras, papada, etc.
¿Qué es lo que no es esta técnica y cuándo no debe utilizarse?
- No es un método adelgazante por tanto no debe realizarse para tratar la obesidad
- Si hay flacidez importante en la zona
- Crioglobulinemia o hemoglobinuria paroxística al frío
- Urticaria al frío o enfermedad de Raynaud
- Trastornos neuropáticos de la sensibilidad: neuralgia post-herpética, neuropatía diabética, etc.
- Alteraciones importantes de la coagulación
- Heridas, infecciones o alteración de la piel en la zona a tratar
- Enfermedades graves descompensadas
- Toma crónica de corticoides
- Trombosis o flebitis recientes en la zona a tratar
- Marcapasos o desfibriladores
¿Cómo se hace?
Previa marcación de la zona y medición del panículo adiposo, se protege la zona con una membrana crioprotectora reforzada de un solo uso (Cool Gel Pad ®), y se colocan los aplicadores adecuados a la zona, que ejercerán una suave succión, programándose el equipo.
Los aplicadores deben estar actuando durante 70 minutos. Una vez finalizado se retiran y se realiza un suave masaje sobre la zona. Durante el tratamiento puede notarse dolor local, sensación de pellizco, hormigueo o sensación de escozor, que remite en poco tiempo. Es recomendable realizar un Drenaje o Presoterapia inmediatamente después de la sesión.
¿Qué cuidados requiere?
La incorporación a la vida normal es inmediata, si bien al finalizar la sesión puede aparecer la zona un poco irritada y con sensación de hormigueo, a las 24 horas puede inflamarse y doler muy poco, trastornos que remiten en los días siguientes.
La primera semana, deben evitarse actividades traumáticas sobre la zona, ropa ajustada (excepto en algunos casos que se recomendara el uso de fajas), así como la exposición solar, saunas y aguas termales.
Es muy recomendable en las semanas posteriores realizar una dieta drenante, así como tratamientos complementarios, como DLM, u otros. La valoración debe hacerse a partir de las 6 semanas, si bien no es recomendable realizar otra sesión en la zona hasta pasadas de 8 a 12 semanas. El resultado puede mejorar hasta pasados 6 meses.