fbpx

Blog

¿Qué es un melasma?

¿Qué es un Melasma?

  |   Cosmética, Medicina estética corporal, Noticias

El melasma es un tipo de afeccitación de la piel muy frecuente. Se trata de zonas de hiperpigmentación marrón normalmente facial que suele afectar a mujeres entre los 30 y 40 años. Se trata de una patología que, debido a estar en zonas expuestas como la cara y el escote, afecta negativamente en la calidad de vida de quien la padece.

 

Hay muchos factores que pueden hacer empeorar el melasma:

  • Los factores genéticos: hay personas con mayor predisposición a desarrollar melasma. Así es frecuente verlo en mujeres de raza hispánica, asiática y árabe.
  • La exposición solar: simplemente con la exposición a los rayos UV el melasma puede empeorar por lo que la base del tratamiento es la prevención con el uso de Cremas Fotoprotectoras.
  • El ambiente hormonal: las mujeres que están tomando anticonceptivos orales o aquellas en el segundo o tercer trimestre de gestación tienen mayor probabilidad de desarrollar melasma.

 

¿Qué podemos hacer en casa para evitar el empeoramiento del melasma?

La base del tratamiento es la Prevención. Recientes investigaciones han demostrado que los Rayos Ultravioletas así como la radiación de la Luz Visible empeoran el melasma. Nuestra recomendación es la Fotoprotección de amplio espectro que proteja a la piel de estas radiaciones y así frenar la producción de melanina (pigmento causante de la coloración marrón del melasma). La aplicación diaria de cremas faciales que contengan sustancias despigmentantes

 

¿Qué podemos hacer en Clínica Vega para mejorar el Melasma?

Desde nuestra clínica podemos ofrecerte tratamientos que favorezcan la eliminación de esta hiperpigmentación. En los últimos años se ha introducido un nuevo fármaco, el Ácido Tranexámico que administrado de forma oral ayuda a mejorar el melasma.

Los peelings o exfoliaciones favoren la eliminación de la capa superficial de la epidermis facilitando la acción de las cremas despigmentantes. Por otro lado también disponemos de láseres Q-Switched de Nd-YAG o de Luz Intensa Pulsada ayudan a eliminar esta hiperpigmentación.

 

Para los casos de Melasma de difícil tratamiento disponemos de nuevas técnicas en el tratamiento del Melasma como pueden ser el Plasma Rico en Plaquetas o dispositivos de microneedling.

Tratamiento melasma

 

Fuente: Clínica Vega