fbpx
envejecimiento facial

LAS EDADES DE LA PIEL: ¿Cuál es la edad real de la piel de tu rostro?

  |   Cosmética, Envejecimiento, Estética facial, Medicina de la piel

Con el paso de los años, la piel va perdiendo la firmeza y lozanía de la juventud. Si bien el fenómeno se produce en toda la piel, quizá donde más preocupa es en el rostro, ya que es nuestra carta de presentación y como dice el dicho “nuestra cara es el espejo del alma“.

 

En el proceso de envejecimiento de la piel hay dos causas bien diferenciadas:

 

– Por un lado, el llamado reloj biológico o envejecimiento fisiológico que es el progresivo deterioro metabólico debido al paso el tiempo que viene determinado genéticamente.

 

– Por otro, los factores externos, como la exposición al sol, la polución ambiental, el ritmo del sueño, la situación hormonal, la nutrición, el consumo de alcohol y tabaco, el estrés,… que evidencian que individuos de edad similares tengan grados de envejecimiento muy distintos.

 

En Clínica Vega  hemos incorporado un nuevo equipo de diagnóstico fotográfico que incorporando tres  tecnologías: IntelliFlash®, cross‑polarized, y UV lighting. La combinación de estas, permite registrar y medir las características cutáneas superficiales y profundas de nuestra piel mediante una rápida serie de destellos automatizados, obteniendo en pocos minutos mediante 7 imágenes la edad biológica de nuestra piel  a través de 8 parámetros que son: grado de oxidación, porosidad, rojeces, arrugas, sebo, puntos de pigmentación, textura y hidratación.

 

Según el resultado obtenido junto con tu edad cronológica te proponemos:  

 

 

A los 20…

 

El proceso de envejecimiento todavía no es detectable, pero la piel puede ser seca o grasa, con acné o sus secuelas (las temidas cicatrices de acné).

¿Qué hacer?

En pieles secas mantendremos una hidratación adecuada con cosméticos específicos y fotoprotección

En pieles grasas, la cosmética se ha de basar en ácidos frutales en excipientes acuosos.

En marcas de acné: peelings medios o profundos, dermoabrasión, dermarroller o láser fraccionado.

 

 

A los 30…

 

Empiezan a aparecer arrugas finas sobre todo en el tercio superior, se comienza a manifiestar el fotoenvejecimiento temprano, pueden verse poros dilatados así como acné o mínimo acné cicatrizado. La piel puede empezar a perder brillo y tersura.

¿Qué hacer?

Si predominan las secuelas de acné o el poro abierto: Peelings químicos superficiales, fototerapia, dermoabrasión y dermarroller.

Para mantener el nivel de  hidratación óptima y el colágeno: Mesoterapia y Carboxiterapia facial.

Para las personas que gesticulan mucho es conveniente alguna sesión de toxina botulínica, ya que retrasa de forma importante la formación de las arrugas.

Cosméticos suaves, hidratantes y usar la protección solar adecuada.

 

 

A los 40…

 

Comienzan a aparecer las primeras arrugas en tercio medio y se acentúan las producidas por las gestos en el tercio superior. El fotoenvejecimiento es de carácter moderado y pueden aparecer manchas oscuras, bien delimitadas (lentigos) o más extensas (melasma). La queratosis es palpable pero todavía no es visible. Se empieza a perder el ovalo facial y aumenta la flacidez.

¿Qué hacer?

Para mantener y mejorar el aspecto de la piel, atenuar arrugas y disminuir la flacidez recomendaremos peelings medios de forma programada, relleno de arrugas (ácido hialurónico), láser fraccionado, carboxiterapia, radiofrecuencia, lifting japonés (hilos), IPL o rellenos con bioimplantes.

En el caso que predominen las arrugas de expresión en el tercio superior es recomendable usar toxina botulínica en tercio superior.

Cosmética a base de cremas nutritivas e hidratantes y fotoprotección adecuada durante todo el año.

A nivel oral de forma intermitente antioxidantes y vitaminas. En el caso que haya daño actínico, fotoprotectores orales en época estival.

 

 

A los 50…

 

Los cambios hormonales que en esta década afectan a las mujeres como consecuencia de la menopausia se manifiestan directamente en la piel. Las arrugas son ya un hecho: aparecen y se marcan las líneas de marioneta (comisuras), las peribucales (código de barras), las verticales de mejilla, etc. El fotoenvejecimiento es importante, con la aparición de diferentes cambios de pigmentación, la piel se afina en todo su espesor y aumenta de forma visible la flacidez. Pueden aparecer las bolsas y caída de parpado superior y cejas. Aparecen cambios en la distribución de la grasa de la cara. La queratosis ya es visible, al igual que las arrugas gravídicas en mejillas y cuello.

¿Qué hacer?

Para mejorar el aspecto de la piel recomendaremos peeling profundos o sesiones programas de peelings medios, mesoterapia, carboxiterapia, IPL y láser erbio y fraccionado.

Para disminuir la flacidez usaremos radiofrecuencia, hilos y rellenos con bioimplantes.

Para rellenar arrugas usaremos principalment ácido hialurónico. Para tratar zonas como los surcos nasogenianos y las comisuras podremos optar también por hacerlo con grasa autóloga. La zona peribucal (código de barras) además de con ácido hialurónico se puede tratar con láser fraccionado o peeling profundo (Fenol).

Cosmética a base de cremas nutritivas, hidratantes, antiflacidez y despigmentates.  Fotoprotección adecuada durante todo el año.

A nivel oral de forma intermitente antioxidantes y vitaminas. En el caso que haya daño actínico fotoprotectores orales en época estival.

 

 

A partir de los 60…

 

Todos los síntomas descritos anteriormente se agravan: fotoenvejecimiento severo (manchas y arañas vasculares), aparición de arrugas marcadas de forma general, piel seca, poros dilatados, atrofia cutánea, flaccidez e hirsutismo (pelo blanco).

 ¿Qué hacer?

Para mejorar el aspecto de la piel recomendaremos mesoterapia facial, peelings medios y profundos, IPL, laser erbio y fraccionado, carboxiterapia, radiofrecuencia secuencial y relleno con grasa autóloga.

Si la flacidez es muy marcada lifting quirúrgico.

En esta etapa cobran especial atención los complementos nutricionales a base de ácidos grasos poliinsaturados (Omega3).

Cosmética a base de cremas nutritivas especificas, hidratantes, antiflacidez y despigmentates.  Fotoprotección adecuada durante todo el año.

 

 

Pero por supuesto recuerde: el tratamiento siempre debe personalizarse tras realizar el diagnóstico por parte de nuestro equipo médico especializado. 

 

Para más información hacer clic aquí.

 

 Fuente: Clínica Vega®