fbpx

Blog

Botox. Mitos y realidades - Clínica Vega

Botox. Mitos y realidades

  |   Cosmética, Estética facial, Medicina estética facial, Noticias

El proceso de envejecimiento facial es un proceso multifactorial y complejo. Fundamentalmente, los primeros signos del envejecimiento del tercio superior de la cara son la aparición da las patas de gallo, el descenso de la ceja y los cambios de la zona periocular.  No hay ningún secreto – Botox es el tratamiento más popular entre las mujeres por sus efectos rápidos y espectaculares. Son varios los mitos que hay sobre este procedimiento: pérdida de la expresión facial, cambio en el volumen y relleno del rostro, efectos tóxicos del veneno…

 

Vamos a ver cuáles son los mitos y verdades sobre el Botox.

¿Que es la toxina botulínica? ¿Es un veneno peligroso o no?

Se trata de una proteína purificada y totalmente biológica para tratar las contracciones musculares del rostro, trastornos neurológicos, es el tratamiento adicional para el estrabismo y en el campo de urología. Si bien proviene de un microbio que a determinadas dosis se comporta como veneno, no tiene por qué ser toxico, siempre que se utilicen las dosis adecuadas, por el profesional adecuado.

 

¿Realmente el Botox es preventivo?

La toxina botulínica es un tratamiento eficaz, seguro e indoloro para combatir las arrugas que aparecen en la frente, en el entrecejo y en contorno de los ojos. Este tratamiento consiste en la aplicación de microinjecciones, que deben ser administradas por un médico. La duración del efecto es alrededor de 6 meses, por lo que se recomienda repetir la aplicación 2 veces al año y es más efectivo a medida que se repite el tratamiento porque así reducimos la actividad muscular que provoca las arrugas. Es por tanto un tratamiento preventivo incluso aunque en algún momento dejemos de usarlo.

 

¿A qué edad se puede empezar a usar el Botox?

Al tratar las arrugas de expresión y no las del envejecimiento, todo depende de la potencia y movimientos de nuestros músculos faciales. En este caso, más que de la edad depende de cuándo estas arrugas son ya muy visibles y nos hacen sentirnos mal o no proyectar nuestra imagen real, como es el caso de las arrugas del entrecejo, que dan una imagen poco amable, y huraña de nosotros mismos.

 

¿Cuándo podemos ver los resultados?

Los primeros resultados aparecen a partir de 5-7 días aproximadamente, mejorando el aspecto de la cara hacia más relajada, menos cansada, menos enfadada.

 

¿Es peligroso el Botox? ¿Se pierde la naturalidad en la expresión con la toxina?

La toxina botulínica es el único tratamiento que actúa sobre la causa no solo sobre las consecuencias del problema. Es así y por eso mucha gente considera Botox como parte del tratamiento preventivo. El tratamiento con toxina botulínica es seguro, presenta pocos efectos secundarios, no influye en la naturalidad en la expresión, puesto que  la dosis utilizadas son lo suficientemente pequeñas.  El procedimiento es rápido, no requiere anestesia y el paciente puede volver a su actividad habitual inmediatamente.

 

¿El Botox voluminiza el rostro?

Es una de las creencias más extendidas y no tiene nada que ver con la realidad. Como muchas veces en medicina estética utilizamos las técnicas combinadas aplicando la toxina con los hilos de tracción o con acido hialuronico, mucha gente confunde Botox con relleno para dar volumen al rostro, y no es así porque Botox suaviza la actividad muscular pero no lo voluminiza. Tampoco provoca ningún tipo de adicción. Estos pinchazos nos hacen vernos bien, y por tanto encontrarnos mejor y eso hace que aumente nuestra adicción a la belleza.

 

 

Fuente: Clínica Vega®