Clínica Vega

- CLÍNICA VEGA -

Cirugía Estética Facial

Rellenos permanentes (eliminación o disminución)

Durante los años 90 y principios de los 2000, la mayoría de los rellenos faciales se hicieron con productos permanentes. Dichos productos en muchas ocasiones no originan ningún trastorno, pero en ocasiones con el paso de los años (a partir de 8-20 años) pueden ser muy estigmatizantes estéticamente (aspecto artificial), sobre todo si sufren cambios.

Nuestros servicios 360°

Los posibles cambios que origina la presencia de los productos permanentes o semi permanentes en el organismo son:

  1. Disarmonía estética: el envejecimiento de la piel, sin que el producto lo haga origina una incoherencia entre continente y contenido apreciándose notablemente la presencia del producto.
  2. Migración hacia otras zonas deformando los rasgos faciales, entrecejo, labios, ojeras, etc.
  3. Aparición de los llamados “granulomas” que es el recubrimiento del producto por parte de nuestro organismo para aislarlo, se manifiesta como bultos duros, deformaciones superficiales e incluso cambios de coloración.

Como consecuencia de cualquiera de estos cambios, las personas que los sufren tienen problemas con su imagen, siendo en algunos casos la vivencia emocional muy negativa (pesadilla), produciendo gran disconfort en las relaciones sociales y laborales e incluso episodios depresivos. En ocasiones también pueden acompañarse de reacciones inflamatorias dolorosas y molestas para realizar algunas actividades habituales.

En Clínica Vega, tratamos estos efectos adversos desde hace 20 años, devolviendo la naturalidad al rostro y aumentando la autoestima de los pacientes.

Rellenos con ácido hialurónico

Según el tipo de producto, plano cutáneo y localización, disponemos de dos técnicas:

  • Cirugía reparadora: extrayendo el producto directamente por cirugía directa (sobre todo en labios, ojeras o si el producto está muy adherido a nervios o arterias) en donde la cicatriz es fácilmente camuflable o el producto origina daños locales importantes.
  • Láser quirúrgico especifico: donde la fina fibra del láser la aplicamos directamente sobre el material a fin de eliminarlo sin dejar ninguna secuencia cicatricial, en zonas y planos mas seguros.

Preguntas Frecuentes

Rellenos permanentes (eliminación o disminución)
¿A partir de que tiempo de haberse inyectado un producto permanente suelen aparecer los efectos adversos estéticos?

No suele ser antes de los 8-10 años, en algunos casos hasta 25 años después, aunque podrían aparecer en cualquier momento.

¿Siempre aparecen y por qué?

No, en muchos casos nunca dan problemas y no se conoce exactamente el motivo, se ha relacionado con cambios en la inmunidad: infecciones activas en zonas cercanas (dientes, muelas), víricas (COVID, gripe, etc.) inflamaciones a distancia (enfermedades autoinmunes, reumáticas), vacunas, etc.

¿Todos se pueden tratar?

Siempre que aparecen efectos adversos es recomendable tratarlos, aunque dependiendo de la forma de presentación (inflamaciones extensas o poco localizadas) no siempre podrá ser de forma local, a veces el tratamiento ha de hacerse por vía oral con medicamentos específicos.

¿Cómo se establece el diagnostico?

Con la historia clínica en la que se suele incluir una prueba de imagen (ecografía, RMN) para conocer el tipo de producto y su localización. En algunos casos será necesaria una analítica, sobre todos antes de realizar un abordaje local.

¿Es posible su eliminación completa y cuál es el mejor método?

Ninguno de los dos métodos garantiza la completa eliminación del producto, pero si su disminución.

La elección de uno u otro método la hará el medico en función del diagnóstico, no siendo superior uno u otro, dependerá del problema.

¿Cuántas sesiones se necesitan?
  • Cirugía: una sesión, aunque suele ser necesario algún retoque posterior (migración de los productos)
  • Laser: suelen necesitarse unas 3-5 sesiones
¿Qué efectos secundarios tienen?

En ambos casos, en los días posteriores hay inflamación importante de la zona (se prescribirán medicamentos orales para minimizarlos).

Durante las semanas, meses siguientes puede notarse una alteración temporal de la sensibilidad y fibrosis en la zona.

En caso de pequeños granulomas aislados todos estos efectos se minimizan y el paciente puede retomar rápidamente sus actividades.

¿NECESITAS INFORMACIÓN?

La información proporcionada en clinica-vega.com no remplaza si no que complementa la proporcionada por nuestros médicos.

Si tienes cualquier duda o consulta no dudes en contactar con nosotros.
Estaremos encantados de poder ayudarte

Contacto Clínica Vega

Madrid

600 569 095

Madrid

C/ Príncipe de Vergara, 217, 28016 Madrid

Terrasa

630 836 251

Terrasa

C/ Sant Tomás, 12, 08222 Terrasa (Barcelona)