- CLÍNICA VEGA -

Cirugía Estética Corporal

Quistes Sebáceos

Es la aparición de un pequeño bulto debajo de la piel, móvil, generalmente indoloro, que suele ir creciendo poco a poco o bruscamente. Pueden aparecer en cualquier zona del cuerpo, excepto plantas y palmas, pero son más frecuentes en el cuero cabelludo, cara, ingles, axilas y espalda (hay más glándulas sebáceas). El quiste puede ser aislado, o tener varios por todo el cuerpo. A pesar de ser benignos, pueden tener complicaciones.

Nuestros servicios 360°

¿Cómo actúa y cuál es su complicación más frecuente?

Los quistes en general, son aislamientos que el organismo utiliza frente a cualquier sustancia que el cuerpo no reconoce como propio, lo recubre de una capa o bolsa del quiste.

En el caso del sebáceo, es debido a que el sebo cutáneo encargado de lubricar la piel, queda encerrado por esta, formando el quiste.

En el caso del epidermoides, es debido a las capas superficiales de la piel en vez de descamarse quedan encerradas hacia dentro, en muchos casos esto se produce alrededor de un pelo, por lo que muchos tienen un pequeño agujerito negro en el medio, que es la salida del pelo.

Su complicación más frecuente es la sobreinfección, debiendo extraerse una vez se ha solucionado la infección.

Algunos sebáceos pueden ser dolorosos si por su crecimiento o localización comprimen algún nervio.

Quistes sebáceos

¿Cómo se diagnóstica? ¿Cuándo se tratan?

Su diagnóstico es casi siempre clínico, pero si hay dudas puede realizarse ecografía cutánea.

Se tratan cuando:

• Dan problemas estéticos (cara, cuello)
  • Duelen
  • Se infectan
  • Crecen rápidamente
  • La zona donde están se irrita con frecuencia

Supuran o sangran

¿Cuál es el tratamiento?

El tratamiento es quirúrgico, se llama quistectomía, consiste en la extracción integra del quiste.

¿Cómo se realiza?

Se realiza bajo anestesia local, en un quirófano ambulatorio. Se realiza una pequeña incisión, por donde debe realizarse la extracción integra de la bolsa del quiste. Tras lo cual se sutura dejando la mínima secuela estética posible.

Si son muy pequeños pueden ser extraídos por una pequeña incisión sin necesidad de sutura o vaporizarse por láser quirúrgico

Los quistes epidermoides con agujero central pueden ser tratados con láser quirúrgico

¿Qué cuidados requiere?

Según el tamaño, tipo de quiste, y la zona los primeros días debe protegerse la zona de la posible contaminación y dejarla en reposo para que cicatrice correctamente. Pero en general el paciente puede reincorporarse a la vida habitual de forma inmediata. Según el caso se dará cobertura antibiótica para prevenir la infección. Los puntos, en caso de ponerlos, se retiran a la semana.

¿NECESITAS INFORMACIÓN?

La información proporcionada en clinica-vega.com no remplaza si no que complementa la proporcionada por nuestros médicos.

Contacto Clínica Vega

Madrid

Madrid

C/ Príncipe de Vergara, 217, 28016 Madrid