La influencia de la alimentación en la evolución del acné siempre ha suscitado controversia, no solo entre la población sino también entre la comunidad médica, pues como todo ha dado pie a múltiples mitos y tópicos que no han podido evidenciarse científicamente. Estudios recientes sobre el efecto de la microbiota en determinadas enfermedades cutáneas, entre ellas el acné ha vuelto a evidenciar la necesidad de conocer más que alimentos pueden mejorar o empeorar el acné, bien sea por vías metabólicas directas o de forma indirecta por su influencia sobre la microbiota. Puesto que la microbiota requiere de estudio específicos para determinarla, en este artículo solo hablaremos de los alimentos que directamente influyen sobre el acné.
¿Qué alimentos pueden agravan el acné?
Sabemos que todos aquellos que aumenten el factor de crecimiento similar a la insulina, conocido como IGF-1, que son los alimentos de alta carga glucémica (dulces, arroz no integral, bebidas azucaradas, etc.), así como algunos derivados de la leche de vaca industrial, por su alto contenido en hormonas, sobre todo la proteína de suero, no así la de caseína.
Exceso de ácidos grasos omega-6 contenidos sobre todo en semillas y aceites derivados de algunas semillas (girasol, maíz y sésamo), algunos frutos secos (piñones, cacahuetes, almendras, avellanas y pistachos), la quinoa, los cereales integrales, carnes (especialmente pollo y pavo), embutidos, huevos y margarinas.
¿Qué alimentos pueden mejorar el acné?
Los que contienen ácidos grasos omega 3: pescado, sobre todo azul y salmón; nueces y algunas semillas (linaza, chía, nueces negras), aceites de linaza, soja y canola, la avena.
También han demostrado ser beneficiosos, un tipo de omega-6, los ácidos gamma-linolénicos (GLA), se encuentran en las semillas de la onagra, la borraja y el grosellero
Así mismo son beneficiosos los tubérculos (patata, boniato, etc.), las legumbres, verduras, y frutas.
¿Qué suplementos pueden ser beneficiosos?
Han demostrado su eficacia en estudios suplementos con Zinc (30-200 mg según nivel de deficiencia) durante 2 a 4 meses. A partir de los dos meses haya que añadir cobre.
También los suplementos con Vitamina D a dosis de 1000 UI durante dos meses, sobre todo en acné inflamatorio y cuando esta era deficitaria.
¿Qué pasa con el chocolate, el café, y otros?
De momento los estudios no han sido concluyentes, lo que no quiere decir que no puedan ser negativos, sobre todo si se asocian con mucha azúcar.
Recomendación dietética si sufres acné: hacer una dieta tipo mediterránea variada, lo menos procesada e industrializada posible.