fbpx

Toxina botulínica

 

¿ Qué es la toxina botulínica?

Es el popular  Botox ®, que  fue la primera marca que la comercializó, si bien Botox®  no está indicado con fines estéticos. Se trata de una neurotoxina producida por el bacilo anaerobio Clostridium botulinum. Por tratarse de un medicamento sólo puede ser aplicado por un médico experto en su aplicación. 

 

¿Cómo actúa la toxina botulínica?

Causa bloqueo neuromuscular al inhibir la liberación de acetilcolina mediada por el ion calcio en las terminaciones nerviosas motoras; en consecuencia disminuye el potencial de la placa motora y produce parálisis flácida de los músculos afectados. La parálisis persiste hasta que se forman nuevas terminales nerviosas, generalmente al cabo de 3 a 6 meses.
Existen 7 serotipos de toxina botulínica que han sido purificados: desde el tipo A hasta el G. Dos de los serotipos, toxina botulínica tipo A y tipo B son comercializados con fines terapéuticos y cosméticos. La toxina botulínica tipo A es más potente y con una acción más prolongada que la toxina botulínica tipo B.
Estas propiedades la hacen eficaz en patologías en las que se necesita una relajación muscular (tortícolis, espasmo palpebral, espasticidad en parálisis cerebral…).

 

¿Para qué está indicado la toxina botulínica?

  • Para tratar las arrugas de expresión (las que se hacen al fruncir o reírse) del entrecejo y las patas de gallo.
  • Hiperhidrosis axilar, de las manos y pies.

 

¿Cuándo no debe hacerse la toxina botulínica?

  • Miastenia.
  • Alergia al producto o excipientes.

 

¿Cómo se hace la toxina botulínica? 

A dosis bajas aplicadas sobre los músculos faciales la hacen especialmente indicada en el tratamiento de las arrugas de expresión del tercio superior del rostro.
Para la hiperhidrosis se inyectan pequeñas dosis de forma homogénea para cubrir toda la zona a tratar (se realiza sobre una plantilla de enrejado)
Se inyecta con una aguja muy fina en los músculos a tratar. No precisa anestesia.

 

¿Qué cuidados requiere la toxina botulínica?

Se realiza en una sola sesión, si bien siempre realizamos una revisión a los 15 días para asegurar un resultado óptimo. La reincorporación socio-laboral es inmediata.
Durante 24-48 horas no se debe hacer sauna, ni ejercicio intenso así como evitar el sol directo.
Los resultados aparecerán de forma progresiva y natural alrededor de los primeros tres días siendo competo a los diez o quince y tendrán una duración de entre cinco y siete meses.
Pasado este periodo se podrá repetir el tratamiento.

En este momento disponemos de tres marcas de toxina autorizadas en España: Botox-Vistabel ®, Bocouture ® y Azzalure ®, la indicación de una u otra la hacemos en función de cada caso
Es uno de los tratamientos más eficaces y seguros, ya que su aplicación lleva 15 años demostrando su eficacia siendo uno de los tratamientos médico-estéticos más realizados en todo el mundo.

 

Fuente: Clínica-Vega ®