Quistés Sabáceos

¿Qué es un quiste y tipos?

Un quiste es una bolsa cerrada con una membrana que se desarrolla en el interior del organismo, bien de forma espontánea por errores embrionarios o como respuesta a la presencia de un cuerpo extraño al organismo aunque sea propio, por ejemplo a un pelo que se queda dentro o a al propio sebo.

En general los quistes  son benignos aunque puede tener efectos peligrosos si comprimen o están cerca de estructuras nobles (cerebro, corazón, etc.)

Según la localización o su material hay muchos tipos (ováricos, sacros, pancreáticos, etc.), pero los más frecuentes son los que aparecen en la piel, sobre todo los sebáceos, de ganglios o sacros.

Los quistes epidermoides o sebáceos son totalmente benignos y sin duda los más frecuentes. Se localizan en cualquier zona de la piel y su contenido es el sebo que queda encerrado dentro de la “bolsa” (tejido escamoso). Sueles ser debidos a la obstrucción de la glándula  sebácea asociada a un folículo piloso.

Suelen ser redondos, móviles y no dolorosos

Su principal problema es que puedan infectarse  convirtiéndose en abscesos muy dolorosos, que deben ser tratados con antibióticos orales y a veces drenaje quirúrgico.

¿Cómo se tratan?

Se realiza bajo anestesia local.

Tras realizar una incisión siempre paralela  líneas de tensión o de Langer, se diseca el quiste y se realiza su extracción con la bolsa completa. Tras lo cual se sutura de forma intradérmica, para dejar la mínima cicatriz posible

¿Cuándo no deben tratarse?

• Contraindicaciones quirúrgicas generales.
  • Nunca deben ser extirpados si están infectados, hay que esperar a que estén libres de infección

¿Qué cuidados requieren?

• La reincorporación socio-laboral es inmediata, si bien hay que realizar las curas con antisépticos y retirar los puntos a los 7-10 días
  • En caso de grandes quistes o zonas muy difíciles puede requerirse al toma de antibiótico durante  unos días
  • La cicatriz residual puede tratarse con cicatrizantes y poco a poco se ira difuminando
  • Es recomendable eliminarlos cuando son pequeños ya que la cicatriz está en función de su tamaño.