OSTEOPATÍA

¿ Qué es la osteopatía?

Es una terapia manual que entiende las disfunciones de movilidad del organismo como una sola unidad en donde, la estructura (anatomía) y la función (fisiología) son totalmente interdependientes.

¿Cómo actúa?

Basa su diagnóstico y tratamiento en como esta interrelación puede perturbar el estado de salud y su regulación puede mejorar.

¿Para qué está indicado?

• Entre sus principales indicaciones están todas las relacionadas con el sistema osteo-muscular: dolores de espalda (cervicales, dorsales o lumbares), pinzamientos, dismetrías, contracturas, tendinitis, fascitis, y en general cualquier inflamación que afecte a estos tejidos, la osteopatía los trata reajustando, y reequilibrando para lograr una mejor compensación de la postura global
  • También está muy indicada para mejorar las secuelas neurológicas que estas alteraciones musculo esqueléticas pueden originar, como cefaleas, mareos, vértigos, neuralgias, etc. siempre que sean debidas a estas causas.
  • Así mismo puede indicarse en aquellos trastornos respiratorias o digestivos de origen estructural, mediante los miotomas o técnicas de BLT

¿Cuándo no debe hacerse?

La osteopatía no está indicada ni trata otros tipos de patologías cuyo origen no esté relacionado con alteraciones estructurales del sistema musculo-esquelético, como el cáncer, la diabetes, Alzheimer y otras muchas, aunque pueda ser en determinados momentos una técnica complementaria para favorecer la calidad de vida de los pacientes.

¿Cómo se hace?

• Técnicamente consiste en una serie de maniobras y movimientos específicos para reposicionar anatómicamente las estructuras a fin de conseguir una mejora en su funcionalidad.

¿Qué cuidados requiere?

• La reincorporación a la vida socio-laboral es inmediata, si bien deberán seguirse unos cuidados que el técnico le indicara