fbpx

Obesidad mórbida: By-pass

 

 

¿Qué es  el By Pass para el tramamiento de obesidad mórbida?

Son un conjunto de técnicas quirúrgicas restrictivas y malbsortivas indicadas para tratar la obesidad mórbida.

 

¿ Cómo actúa el By Pass?

Combinando la restricción en el estómago con mala absorción en el intestino . La adición del  efecto mecánico y la alteración neuroendocrina hace que, al menos a corto plazo, sean mas eficaces que las operaciones restrictivas, a pesar de que ambos efectos pueden disminuir con el tiempo.

 

¿Para qué está indicado el By Pass?

  • Obesidad mórbida crónica, más de 5 años de evolución, con múltiples intentos infructuosos de dieta
  • Índice de Masa Corporal igual o superior a 40
  • Índice de Masa Corporal entre 35 y 40 asociado a enfermedades reversibles con la pérdida de peso

 

¿Cuándo no debe hacerse el By Pass?

  • Si el cirujano no tiene experiencia en este tipo de intervención y sus complicaciones. Existe una asociación en España, la SECO, que agrupa y avala a los cirujanos de la especialidad.
  • Presencia de contraindicaciones absolutas para una intervención quirúrgica.
  • Toxicomanía activa.
  • Trastorno alimentario severo crónico o enfermedad mental que impida la comprensión del procedimiento, funcionamiento y efectos secundarios .
  • Presencia de otras enfermedades responsables de la obesidad que admitan tratamiento.

 

¿Cómo se hace el By Pass? 

La operación se practica bajo anestesia general y generalmente por vía laparoscópica. Los pacientes permanecen ingresados entre tres y siete días, deben alimentarse con líquidos durante dos semanas y reanudan de forma progresiva una alimentación normal.

Debe realizarse en centros hospitalarios homologados que dispongan de la infraestructura adecuada para tratar a pacientes complejos. 

Según la intervención elegida:

  • Bypass gástrico: reducción drástica del estómago con una mala absorción intestinal moderada.
  • Derivaciones biliopancreáticas (Scopinaro, switch duodenal): reducción moderada de estómago y mala absorción intestinal importante.

 

¿Qué cuidados requiere el By Pass?

Todas las operaciones para adelgazar provocan efectos secundarios a los pacientes. Las restrictivas disminuyen mucho la cantidad de comida, aunque también moderan el apetito. Las malabsortivas pueden provocar trastornos digestivos como el dumping o la diarrea, así como el déficit de algunos nutrientes como proteínas, hierro, calcio y algunas vitaminas.
El control de los pacientes sometidos a estas intervenciones es fundamental. Debe efectuarse de forma indefinida. Ciertos hábitos dietéticos, la ingesta de alcohol, el tabaquismo, etc., deben ser eliminados. A menudo es necesario tomar vitaminas, hierro, calcio, etc., de por vida. También efectuar análisis de control de forma periódica. Los resultados de la cirugía a largo plazo dependen, en gran manera, del comportamiento del paciente y de su control por parte del equipo médico.

 

 

Fuente: Clínica-Vega ®