Clínica Vega

- CLÍNICA VEGA -

Cirugía Estética Corporal

Ginecomastia

Es el aumento anormal de las mamas del varón. La ginecomastia puede ser producida por hipertrofia glandular, de tejido graso o una combinación de ambas. Su tratamiento depende del aumento de tamaño, en leves-moderados se realiza lipoláser y en grandes con cirugía de reducción de mamas.

Nuestros servicios 360°

Ginecomastia

Preguntas Frecuentes

GINECOMASTIA
¿Qué es la ginecomastia?

Es el aumento anormal de las mamas del varón. La ginecomastia puede ser producida por hipertrofia glandular, de tejido graso o una combinación de ambas.

¿Cómo se manifiesta?

Lo más frecuente es que afecte a las dos mamas, pero también puede ser unilateral. Se calcula que afecta entre el 30-60 % de los varones. La edad de aparición más frecuente es en la adolescencia, aunque también se puede presentar en niños y en hombres jóvenes o adultos.

En la mayoría de los casos no se conoce la causa sobre todo en niños o adolescentes, en jóvenes y adultos en algunos casos se ha podido relacionar con ciertos medicamentos o drogas anabolizantes.

¿Cuándo está indicado su tratamiento?
  • Aumento anormal de las mamas en varones unilateral o bilateralmente
¿Cuándo no debe tratarse?
  • Contraindicaciones inherentes a la cirugía
  • Antes de finalizar el desarrollo puberal
¿Cómo se realiza? ¿Qué cuidados requiere?

Según la edad, el tamaño y calidad de la piel se plantean dos tipos de tratamiento:

  • Liposucción o lipoláser en ginecomastias leves o moderadas.

Se realiza bajo anestesia local, no requiere ingreso. Prácticamente no deja cicatrices. Se coloca un vendaje compresivo durante 7-14 días.

Permite una reincorporación a las actividades normales en 24-48 horas, si bien se limitarán las actividades deportivas de esta zona durante 4-6 semanas.

 

  • Cirugía de reducción si la ginecomastia es severa.

En este caso tras la extirpación de la grasa por el exceso de piel se requiere un reajuste de la misma al nuevo contorno. Se realiza bajo anestesia general y requiere 24 horas de ingreso.

Ginecomastia

La recuperación en este caso es variable en torno a los 4 o 5 días, recomendando no realizar grandes esfuerzos los durante este tiempo. El paciente podrá volver a su rutina tras 5 a 7 días. Aunque si es recomendable no realizar ejercicio físico ni realizar grandes esfuerzos durante los dos o tres primeros meses

¿Qué cuidados requiere el aumento de mamas con prótesis?
  • Guardar reposo durante las primeras 24/48 horas
  • Utilizar la medicación antibiótica para prevenir cualquier infección
  • Uso de sujetadores sin aros durante los primeros meses
  • Dormir boca arriba
  • No levantar peso excesivo y evitar levantar brazos por encima de los hombros
  • Realizarse masajes de forma rotatoria, comprimiendo y hundiendo levemente a partir de las 3-4 semanas
  • 10 sesiones de ultrasonidos para prevenir y evitar las contracturas capsulares

Todas las intervenciones dejan una pequeña cicatriz que con el paso del tiempo, aunque nunca desaparecen, sí que se va difuminando al adquirir una coloración blanquecina.

El aumento de mamas no interfiere en la lactancia materna, pero tras el parto hay que esperar 6-12 meses tras la lactancia para someterse a la intervención.

Existen evidencias clínicas, que confirman que no hay influencia entre ser portadora de una prótesis mamaria con la aparición de un cáncer de mama, ni de ninguna enfermedad autoinmune.

Si es posible la aparición de algunos efectos adversos, aunque infrecuentes como son:

  • Contractura capsular: Tanto en los implantes por detrás del músculo como por debajo de la glándula mamaria, se desarrolla una capsula fibrosa alrededor del implante. Normalmente esta glándula es blanda, elástica e indetectable, pero en muy pocas ocasiones se vuelve dura y palpable. Esto es una respuesta natural del cuerpo frente a un cuerpo extraño. Suele resolverse con medicación aunque en algún caso muy puntual será necesaria una nueva intervención para cortar el tejido capsular o cambio de la prótesis. Para evitar este tipo de complicaciones el cirujano siempre recomendará realizar masajes suaves y en todas las direcciones,  además de varias sesiones con  ultrasonidos
  • Rotura de implantes: Así mismo existe riesgo de rotura de implantes, aunque en la actualidad la calidad nuestros implantes son excelentes y están homologados por el Ministerio de Sanidad. En los implantes de gel cohesivo, la mayor parte de las veces, el contenido permanece intacto aunque el implante esté roto, debido a su composición. Es necesario por tanto la revisión de implantes periódicamente para evitar que esto suceda.

¿NECESITAS INFORMACIÓN?

La información proporcionada en clinica-vega.com no remplaza si no que complementa la proporcionada por nuestros médicos.

Si tienes cualquier duda o consulta no dudes en contactar con nosotros.
Estaremos encantados de poder ayudarte

Contacto Clínica Vega

Madrid

600 569 095

Madrid

C/ Príncipe de Vergara, 217, 28016 Madrid

Terrasa

630 836 251

Terrasa

C/ Sant Tomás, 12, 08222 Terrasa (Barcelona)