fbpx

ENDOCRINOLOGÍA

Endocrinología

 

Conoce las patologías más frecuentes sobre Endocrinología

Las hormonas son unas sustancias, casi todas pequeñas proteínas, producidas por las glándulas endocrinas (hipófisis, glándula suprarrenal, páncreas, pulmón, tejido graso, ovario, testículo, corazón, riñón, tiroides, paratiroides, etc.) que a modo de mensajeros circulan por la sangre y trasmiten órdenes a otros órganos (músculos, corazón, arterias, etc.) modulando su función. Estos órganos que reciben la orden se llaman órgano diana.

 

Las alteraciones hormonales (excesos o defectos de producción) se producen por fallos de las glándulas endocrinas, que a su vez son reguladas por otras glándulas o por el sistema nervioso en lo que se conoce como una bio-regulacion en “feed-back”.

 

Según la glándula alterada aparecerán diferentes patologías, así las mas frecuentes son:

 

Hipófisis

Es una de las glándulas más importantes puesto que de ella dependen otras muchas como:  el tiroides, suprarrenales, hueso (regula el crecimiento en la infancia), mama (modulando la lactancia), ovario y testículo (modulando la función sexual y la menstruación). A su vez ella está regulada por el hipotálamo que esta directamente relacionado con el Sistema nervioso central. Sus alteraciones pueden ser por exceso (Cushing, acromegalia, prolactinoma, etc.)  o defecto (acondroplastia, déficit de cortisol, amenorreas, diabetes insípida, etc.)

 

Glándulas suprarrenales

 

Su funcionamiento es imprescindible para el mantenimiento d la vida, pues entre su producción están hormonas tan importantes como la cortisona, o las relacionadas con la tensión arterial (catecolaminas, renina, aldosterona) , así como las diferentes hormonas masculinas (andrógenos).

 

Ovarios

 

Encargados de mantener la función reproductiva femenina, su trastorno más frecuente es el síndrome de ovarios poliquísticos.

 

Páncreas

 

Glándula importantísima en el mantenimiento del correcto funcionamiento metabólico, ya que es donde se produce la insulina (gran hormona metabólica), cuya   ausencia total o parcial de producción de insulina origina Diabetes Mellitus.

 

Tiroides

 

Quizás una de la glándula más frecuentemente alterada, es la encargada de la producción de tiroxina, hormona encargada de regular la producción energética de las células. Sus alteraciones se conocen como hiper o hipotiroidismo.

 

Tejido graso

 

Hasta hace poco tiempo considerado un mero almacén de grasa y por tanto de reserva energética, hoy en día hay evidencia científica de su función como órgano endocrino (productos de hormonas) siendo por tanto el más grande y extendido. Su principal alteración conocida es el síndrome metabólico, pero está en el origen de muchos trastornos inflamatorios crónicos y de algunos tipos de obesidad.

 

 

Fuente: Clínica-Vega ®