fbpx

Ejercicio

 

 

¿ Qué es ?

Tras hacer una valoración de la forma física del paciente se le pautara el ejercicio físico más adecuado. La forma física es la capacidad que tiene el cuerpo para realizar cualquier tipo de ejercicio en el que demuestre su resistencia, fuerza, agilidad, habilidad, coordinación y flexibilidad

 

¿ Cómo actúa ?

Se ha demostrado científicamente, que a cualquier edad, la práctica regular del ejercicio físico adecuado produce un estado de bienestar que mejora tanto la forma física, como el estado de ánimo.
Entendemos el ejercicio físico,  como cualquier movimiento corporal repetido con el propósito de conservar la salud o mejorarla, si bien el ejercicio también puede tener otras connotaciones como las atléticas, de competición, etc. que no son las que entendemos como parte del coaching de salud.
El ejercicio actúa sobre casi todos los sistemas y órganos de nuestro cuerpo:  aparato cardiovascular, metabolismo, todo el sistema músculo esquelético, hormonal y nervioso, etc. Según la cantidad y tipo de ejercicio su efecto será estimulante, inhibidor o regulador.

 

¿Para qué está indicado?

El ejercicio físico regular y adecuado debe prescribirse siempre. Su práctica resulta imprescindible en los tratamientos de sobrepeso, obesidad, y remodelación de la silueta corporal. Todas las técnicas de eliminación grasa localizada o general (radiofrecuencia, ultrasonidos, etc.) mejoran su duración y  eficacia siendo complementadas con ejercicio.

 

¿Cuándo no debe hacerse?

Cuando hay lesiones o enfermedades susceptibles de empeorar, alteraciones graves del corazón, pulmón, articulaciones, columna, etc. Aunque en estos casos la falta absoluta de ejercicio también las puede agravar, por lo que el tipo y forma de ejercicio se realizara en colaboración con otros especialistas. Si el ejercicio está totalmente contraindicado, en Clínica Vega te ofrecemos gimnasia pasiva mediante corrientes interferenciales acompañadas de las terapias manuales (arquitectura biológica, quiropraxis, osteopatía, etc.) mas apropiadas para mejorar tu problema.

 

¿Cómo se hace? 

El ejercicio físico debe practicarse con mesura, el adecuado  y de forma equilibrada. Induce cambios físicos,  el practicante debe entender bien la relación entre el ejercicio practicado y los cambios internos percibidos. Esto facilita realizar el tipo de ejercicio más adecuado y evitar ejercicios que puedan lesionar o agravar lesiones previas.
Debe ser prescrito de forma individualizada.  Se considera que la cantidad de actividad física óptima mínima  para mejorar la silueta y prevenir enfermedades es de 30 minutos diarios de actividad física moderada (caminar, correr, nadar, etc.) y la máxima (para evitar la oxidación y los radicales libres)  es de 4-6 horas semanales, y debe ser variada: aeróbica, tono, fuerza y elasticidad. 

 

¿Qué cuidados requiere?

La práctica de cualquier ejercicio físico, en personas que se inician, requiere una valoración previa por parte de un profesional (entrenador personal, fisioterapeuta, médico deportivo) que indique de forma personalizada (tipo, intensidad y duración) la rutina más adecuada al paciente y su objetivo.

 

 

Fuente: Clínica-Vega ®