Dietas proteinadas

 

¿ Qué son las dietas proteinadas?

Es una dieta basada en productos sintéticos (elaborados a base de alimentos naturales) que en combinación o sustitución con alimentos naturales, tiene como objetivo conseguir un adelgazamiento importante en un corto periodo de tiempo, pero requiere una re-educación alimentaria posterior que impida la rápida recuperación del mismo. Existen distintos laboratorios especializados en las dietas proteínadas (no son dietas hiperproteícas) YSONUT , PRONOKAL, EURODIET, BELSAVI, etc… que ofrecen una gran variedad de productos con los requisitos dietéticos para conseguir un aporte idóneo de nutrientes al organismo y resultados favorables. En algunos casos es necesario pautar una serie de complementos (calcio, magnesio, vitaminas, etc.).

 

¿ Cómo actúan las dietas proteinadas?

Las bases fisiológicas de la eficacia de este tipo de dietas son dos:

    • La cetosis: importante en las primeras fases de la dieta. Al eliminar o disminuir el aporte de azúcares al organismo, nuestro cerebro que necesita azúcar para funcionar, inicia a partir de las 48 horas,  un proceso (cetosis) por el que la grasa acumulada se transforma en azúcar. Durante estas 48 horas  puede sentirse malestar, hambre y dolores de cabeza, pero a partir del inicio de las 48 horas, el paciente se siente bien, pues se generan cuerpos cetónicos, responsables de la sensación de bienestar y ausencia de apetito, si bien puede ocasionar halitosis (mal aliento). Si no rompe la cetosis comiendo algún alimento que contenga glucosa, el proceso continúa sin sensación de hambre y adelgazando. Pero si se interrumpe, no se vuelve a reiniciar hasta las 48 horas. El paciente debe entender bien el mecanismo de la dieta.

 

    • La lipoinflamación: es un proceso, recientemente descubierto, que se produce en el tejido adiposo (grasa), como consecuencia del sobrepeso y la obesidad. Cuando las células de grasa aumentan mucho de tamaño debido al exceso de peso, desencadenan una serie de reacciones celulares que conducen a la inflamación del tejido graso. Se trata de una inflamación que no es visible desde fuera, pero que está relacionada con el aumento progresivo de la obesidad y la tendencia a recuperar el peso perdido después de una dieta. Se ha comprobado que la  disminución rápida de peso y su mantenimiento con una alimentación adecuada puede revertir en parte la lipoinflamación

 

¿Para qué están indicadas las dietas proteinadas?

      • Obesidad
      • Sobrepeso
      • Sobrecargas ponderales (medicina deportiva)
      • Pacientes refractarios a perder peso con otros tratamientos (perimenopausia, hipotiroidismo)
      • Preoperatorios que precisan perder peso
      • Síndrome metabólico

 

¿Cuándo no deben hacerse las dietas proteinadas?

      • Menores de 18 años
      • Problemas importantes del metabolismo (diabetes mellitas, insulinodependientes, anemia perniciosa, etc.)
      • Dismorfofobias

 

¿Cómo se hacen las dietas proteinadas? 

La dieta se establece en 8 fases, que el especialista irá explicando según la evolución de cada paciente.
En las primeras fases cetónicas, se produce máxima bajada de peso (80% del objetivo). En esta fase los controles se realizaran cada 1 o 2 semanas.
En las siguientes inicia la reeducación alimentaria, se abandona la cetosis, y se finaliza la pérdida de peso. Durante estas fases se evoluciona hacia el equilibrio dietético mediante la reintroducción progresiva de alimentos. En esta fase se establecerán controles cada 2-4 semanas.
En la súltimas se produce la estabilización del metabolismo necesario para no recuperar el peso perdido, se establecen los nuevos hábitos de vida saludable que se mantendrán a lo largo del tiempo. En esta fase se realizarán controles cada 4-8 semanas

 

¿Qué cuidados requieren las dietas proteinadas?

Una vez alcanzado el peso objetivo, los controles se prolongaran hasta 2 años después de alcanzado. En este periodo deben incorporarse los cambios de estilo de vida que se han ido aprendiendo durante las fases anteriores continuando con una pauta dietética personalizada de acuerdo a las características metabólicas de la persona.

 

 

Fuente: Clínica-Vega ®