fbpx

Cosmética capilar según tipo de cabello

 

 

¿ Qué es la cosmética capilar según tipo de cabello?

En todas las culturas y épocas, el cabello ha sido y es, un atributo de gran importancia estética, no sólo por su presencia o ausencia (alopecia) sino también por su aspecto; desde la forma y el color hasta la higiene y forma de peinarlo. Un cabello descuidado se asocia a una imagen de abandono personal. Y en este punto la cosmética es todo el conjunto de cuidados que aplicamos sobre nuestro cabello con el objetivo de mantenerlo limpio, sano y fuerte.

¿ Cómo actúa la cosmética capilar según tipo de cabello?
Hay que tener en cuenta que el pelo tiene dos partes:

La raíz, que es la parte oculta dentro de la piel o el cuero cabelludo, del que sale a través del poro que contiene el folículo piloso. Es la parte que recibe el alimento desde los vasos sanguíneos responsables de que el pelo crezca de manera continuada, rápida y fuerte. Un mal estado general, enfermedades, desequilibrios nutricionales, medicamentos, etc. influyen directamente, a través de la raíz, en el aspecto del cabello y para mejorarlo deberemos conocer y tratar esta causa
El tallo es la parte visible del pelo. Es redondo y elástico, y tiene 3 capas concéntricas: cutícula (más superficial), córtex y médula. Esta parte es la responsable del aspecto final del pelo, y la más susceptible a los cuidados cosméticos.
Los diferentes cuidados cosméticos deberán elegirse en función del tipo de cabello y cuero cabelludo: graso, seco, con caspa, etc.

¿Para qué está indicado la cosmética capilar según tipo de cabello?
Cada cosmético tiene una indicación específica, en Clinica Vega le asesoraremos:

  • Champú: indicado para mantener el pelo limpio sin dañarlo. Su influencia sobre el cabello se ha sobredimensionado; si bien debe ser de buena calidad y su uso y frecuencia debe ser adaptada al tipo de cabello, su contacto con el cabello es de unos minutos, por tanto no hace que el pelo crezca (puede facilitar la acción de otros cosméticos) ni que se caiga (por tanto puede lavarse tantas veces como sea necesario), en cambio sí es importante que se adapte al tipo de cuero cabelludo para evitar reacciones no deseadas (alergias, caspa, etc.)
  • Acondicionadores: facilitan el peinado, evitando enredos, roturas y caída por tracción. Como el champú deben ser de buena calidad y específicos según el tipo de cabello.
  • Fijadores: lacas y gominas. Fijan el pelo en una posición y forma determinada. Si bien pueden dar un aspecto a veces artificial al cabello, no son perjudiciales para el pelo, ya que la creencia de que “asfixian al pelo” no es real, puesto que el pelo se nutre y oxigena por la raíz.
  • Lociones, ampollas, etc.: Indicados para tratar problemas o patologías específicas del pelo. Suelen ser fármacos o complejos vitamínicos, el contacto con el cabello es de horas, y por tanto estos si tienen una acción importante sobre el cabello.
  • Cosméticos de cobertura: Indicados para enmascarar zonas de alopecia. Se usan en forma de espray o polvos sobre zonas pequeñas. Es importante elegir bien el color.
  • Otros cuidados: Como los tientes, forma del pelo, o secado deben ser indicados o realizados por los profesionales cualificados (peluqueros) ya que los productos y equipos utilizados provocan cambios en la  estructura del pelo (permanentes) y pueden ocasionar alergias (tintes).

 

¿Cuándo no debe hacerse la cosmética capilar según tipo de cabello?

El cuidado cosmético del cabello es imprescindible para optimizar  los resultados de cualquier tratamiento médico-estético.

 

¿Cómo se hace la cosmética capilar según tipo de cabello? 

Tras el estudio de su cabello o problema a tratar le aconsejaremos cual es la mejor opción cosmética complementaria

 

¿Qué cuidados requiere la cosmética capilar según tipo de cabello?

Para mantener el cabello sano y fuerte, requiere unos mínimos cuidados higiénicos diarios (el peinado y cepillado arrastran los pelos en catágena (unos 50-80/día) que son sustituidos por nuevos) y unos cuidados más específicos según el problema y/o tipo de cabello.

 

 

Fuente: Clínica-Vega ®