fbpx

CÁPSULA ELIPSE®

 

 

¿Qué es el programa ELIPSE ®?

 

Es la ingestión, con un poco de agua, de una cápsula que contiene el balón muy plagado y comprimido, que va unida a un tubo muy fino, una vez colocado en el estómago, se rellena con 550 ml de suero por el tubo y se procede a la retirada suave del mismo. Una vez colocado se instaura una dieta adecuada a cada persona y situación.

Para adherir al paciente a la dieta y que se produzca un cambio de hábitos, el programa incorpora la entrega de una báscula “inteligente” y una aplicación para móviles que permite conectarse con el médico y su equipo para hacer el seguimiento de la pérdida de peso.

A los 4 meses el balón se auto vacía y expulsa de forma natural.

 

¿Cómo actúa la cápsula ELIPSE ®?

 

Debido al volumen del balón en el estómago se produce una sensación de plenitud que impide la ingesta de grandes cantidades de alimentos con lo que favorece la pérdida de peso.

La implantación del balón debe estar siempre acompañada de unas medidas higiénico-nutricionales. El balón debe considerarse una ayuda y soporte al paciente para que pueda iniciar este cambio en su estilo de vida, que tras conseguir el peso adecuado le permita mantenerlo.

 

¿Para qué está indicado la cápsula ELIPSE ®?

 

  • Sobrepeso u obesidad resistente a dietas convencionales. IMC>27. Cuando se requieran perdidas de peso entre 10-15 Kg
  • Cuando se requiera una pérdida importante de peso en menos de 6 meses: intervención traumatológica, cardiaca, etc.
  • Sobrepeso post-gestacional. Muchas mujeres ganan entre 10-20 Kg de peso tras el embarazo que no logran perder con la lactancia materna ni dieta
  • Infertilidad: la pérdida de peso mejora la fertilidad en la mujer

 

¿Cuándo no debe ponerse la cápsula ELIPSE ®?

 

  • Problemas inflamatorios del tracto gastrointestinal: gástricos, esofágicos (úlceras, hernia de hiato mayores de 3 cm), enfermedad de Crohn o intestinales (obstrucciones)
  • Cáncer del tracto gastrointestinal
  • Cirugías abdominales recientes (menos de un año)
  • Embarazo o lactancia
  • IMC< de 27
  • Problemas emocionales que impidan seguir las pautas alimenticias marcadas.
  • Expectativas no realistas del paciente

 

¿Cómo se coloca la capsula ELIPSE ®? 

 

Tras realizar un estudio antropométrico, psicológico y analítico para descartar causas emocionales o metabólicas de la obesidad, se cita al paciente y se le administra la cápsula descrita con un poco de agua bajo control radiológico. La colocación dura unos 15-30 minutos y no necesita ningún tipo de anestesia, endoscopia, ni cirugía.  

Los 2-3 días previos a la intervención se recomida al paciente realizar una dieta blanda y la toma de mediación de protección gástrica. El paciente debe permanecer en ayunas las 6 horas previas al procedimiento.

 

¿Qué cuidados requiere la cápsula ELIPSE ®?

 

  • Las primeras 48-72 horas se aconseja dieta líquida y antieméticos, ya que suele dar náuseas, pasando posteriormente a dieta blanda y alimentación normal.
  • Durante todo el tiempo que está colocado el balón, debe tomarse un protector gástrico y   es imprescindible un seguimiento médico-dietético que permita adelgazar (un promedio del 15 al 50 % del sobrepeso) pero sobre todo cambiar los hábitos alimentarios previos que permitan mantener el peso perdido.
  • Después de llevarlo unas 16 semanas, en el balón se abre una válvula con temporizador que lo vacía, y pasa por el tracto gastrointestinal hasta su evacuación.

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: Clínica-Vega ®