ALERGOLOGÍA E INTOLERANCIAS ALIMENTARIAS

La alergología es la especialidad que estudia y trata las alteraciones del sistema inmunitario, encargado de defender el organismo de agresores externos, sobre todo infecciosos (bacterias, virus, etc.)

La alergia aparece cuando el sistema inmunitario se equivoca en la percepción de las sustancias externas, y sustancias inocuas como el polen, polvo, etc.  son percibidas como peligrosas desencadenando una respuesta exageradas para su eliminación, que son los típicos síntomas de la alergia como dificultades para respirar (asma), estornudos (rinitis), lagrimeo (conjuntivitis), alteraciones de la piel (dermatitis, urticaria), alteraciones digestivas (intolerancias alimentarias), reacciones graves de anafilaxia, etc.

Para su diagnóstico se realizan diferentes tests cutáneos, pruebas de provocación o evitación y analíticas sanguíneas, etc.

Una vez diagnosticada, no siempre se identifica el alérgeno especifico, y en muchos casos son varios, los tratamientos variaran según el tipo de alérgeno:

• Preventivo: si ha sido posible conseguir identificar ala alérgeno especifico se evitará la sobrexposición al mismo.
  • Inmunoterapia especifica: como en el caso anterior además de evitar la sobreexposición, se realiza una exposición controlada al alérgeno, las llamadas “vacunas de la alergia” cuyo objetivo es generar una tolerancia al alérgeno.
  • Tratamiento farmacológico, es muchas veces el único posible, bien sea por la imposibilidad de identificar el alérgeno, o por reagudizaciones sintomáticas.
  • Tratamiento de las alergias o intolerancias alimentarias: es uno de los tratamientos más complejos puesto que son muy frecuentes las reacciones cruzadas entre alimentos, además de que factores como cambios en la composición de la flora intestinal pueden desencadenar reacciones no solo a nivel digestivo sino también cutáneo o respiratorio.