Perfil genético de la alopecia

 

 

¿ Qué es el perfil genético de la alopecia?

Es un análisis de detección precoz de la Alopecia Androgenética (AGA) para identificar los pacientes con un alto riesgo de presentar esta enfermedad. El test distingue entre 3 grupos de riesgo diferentes.

 

¿Cómo actúa?

La responsable de la AGA tanto en hombres como en mujeres es una hormona llamada dihidrotestosterona (DHT). Esta hormona se produce mediante conversión de la testosterona y la acción de una enzima, la 5-α reductasa. Si la DHT se une al Receptor Androgénico (AR) en el folículo piloso, ocasiona un acortamiento de la fase anágena (de crecimiento) y un alargamiento de la fase telógena (fase de expulsión) del cabello, con lo cual se produce una miniaturización del folículo piloso, que acaba perdiendo el pelo. Hillmer en el año 2005, detectó una variante genética del gen AR en el cromosoma X (rs6152) asociada con el inicio prematuro de la AGA (recetor de andrógenos). Posteriormente otros autores describieron que otras variantes genéticas en el cromosoma 20 (rs2180439, rs1160312 and rs913063) podían también influir en el resultado final. La determinación de estos marcadores de riesgo nos orienta sobre la predisposición genética a tener AGA, tanto en hombres como en mujeres.

 

¿Para qué está indicado el perfil genético de la alopecia?
Personas que sospechen por su herencia (más importante por la vía materna) que pueden tener este tipo de patología, ya que puede iniciase el tratamiento preventivo antes de tener la caída del pelo.

 

¿Cuándo no debe hacerse?
Expectativas poco realistas, es un método de detección no de tratamiento y no da información sobre los resultados previstos del mismo

 

¿Cómo se hace el perfil genético de la alopecia? 

Tras obtener la muestra (mediante un procedimiento sencillo y totalmente indoloro), ésta se envía a un laboratorio especializado en Francia, donde es sometida a un análisis destinado a conocer a fondo las características capilares y factores concretos implicados en la alopecia androgenética, como por ejemplo las alteraciones en el gen de los receptores de andrógenos. El test distingue tres grupos de riesgo.

 

¿Qué cuidados requiere?

Dependiendo del riesgo y el género, se recomienda iniciar:

  • Tratamiento con minoxidil.
  • Finasterida (comprimidos orales que inhiben la 5-α reductasa; el fármaco no está aprobado para su uso en mujeres debido al riesgo de malformación en el embrión masculino).
  • Los niveles de DHT, testosterona, el estrés y la dieta también pueden variar la evolución de la AGA, por lo que también es importante reducir el estrés y complementar la dieta en ácidos grasos vegetales (ácido gama y alfa-linolénico, ácido oleico), vitamina B6, zinc y proantocianidinas.
  • Toma de anticonceptivos o con terapia de sustitución hormonal en el caso de mujeres (los estrógenos estimulan el crecimiento capilar).

 

 

Fuente: Clínica-Vega ®